40 años para OMAL y 20 para ACTUATECH: las dos empresas de Brescia dirigidas por la familia Bonomi celebran los éxitos del pasado y miran hacia el futuro

Brescia, 12/02/21 - «2021 es, para nosotros, sinónimo de grandes logros, porque celebramos los 40 años de OMAL y los 20 años de ACTUATECH. Han sido décadas llenas de retos difíciles, aunque también de éxitos e importantes objetivos alcanzados. Con valor y perseverancia, hemos seguido mirando hacia adelante, teniendo como timón los valores en los que siempre hemos creído: la pasión por nuestro trabajo y nuestros productos; el respeto por nosotros mismos, nuestros colaboradores, nuestros socios, el territorio y el medio ambiente que nos rodea; y el sentido del deber que encarna la personalidad y la mentalidad de nuestras empresas. La fuerza de nuestro equipo, a pesar de las crisis del pasado y de los últimos años, ha garantizado el trabajo de empleados y colaboradores; la atención por la innovación y las continuas inversiones en este sentido han hecho que nuestros productos sean cada vez más controlados, seguros y respondan a un mercado en continua evolución. Poder garantizar todo el proceso de producción internamente nos ha dado ese valor añadido que se ha traducido en productos cuidados hasta en el más mínimo detalle, desde el estudio técnico hasta el diseño. Todo ello con una visión global e internacional, combinada con una profunda atención al territorio en el que operamos y al entorno que nos rodea". 

Con estas palabras Amedeo Bonomi, director general de OMAL S.p.A. -empresa especializada en la producción de válvulas industriales, y ACTUATECH S.p.A. -fabricante de accionadores neumáticos para la manipulación de válvulas, quiere celebrar el importante logro alcanzado por las dos empresas, fundadas en 1981 y 2001 respectivamente.

Ambas se fundaron en la productiva tierra de Val Trompia y fueron dirigidas por la histórica familia de empresarios brescianos Bonomi, OMAL y ACTUATECH han sabido, con el tiempo, crecer y consolidarse, invirtiendo en investigación e innovación. Y hoy, con casi 200 empleados en las cuatro sedes productivas, todas ellas situadas en la provincia de Brescia (dos en Franciacorta, Rodengo y Passirano, y dos en Val Trompia, Villa Carcina y Sarezzo), una red de proveedores consolidada y cercana, y una gestión dinámica y atenta, celebran, con la mirada proyectada hacia el futuro, décadas de experiencia y profesionalidad.

De hecho, han pasado 40 años desde la extraordinaria intuición de Agostino Bonomi (padre del actual director general) de dar vida a una empresa de procesamiento y producción de válvulas y accionadores industriales que hizo de la automatización y la personalización de los productos su rasgo distintivo. Una elección visionaria y a contracorriente que resultó ser vencedora, permitiendo a OMAL, a día de hoy, ser una verdadera realidad internacional que ha abierto recientemente una nueva sucursal en EE. UU., establecerse como líder en la producción de válvulas industriales para los sectores más variados: desde el petróleo y el gas, pasando por el alimentario, el químico y el farmacéutico, el energético, hasta llegar al sector naval. El crecimiento y el posicionamiento a nivel actor internacional también ha sido el objetivo alcanzado en 20 años por ACTUATECH, especializadaa en la producción de accionadores neumáticos para una amplia gama de sectores, mediante inversiones en el sector de investigación y desarrollo para perfeccionar materiales, métodos de producción y control, versatilidad de la producción y un enfoque flexible capaz de responder a las necesidades de los mercados internacionales.

El equipo basa sus orígenes en unos pilares firmes que han permitido a OMAL y ACTUATECH convertirse, a lo largo de los años, en un referente en el sector, no sólo desde el punto de vista productivo, sino también ético y social. La fortaleza empresarial, la gestión interna de todo el proceso de producción, la atención al detalle y el cuidado en el diseño de los productos, las inversiones en automatización y digitalización, la fiabilidad, las soluciones llave en mano, la visión global de los mercados, el apoyo al territorio en el que operan y un proceso de producción basado en la conservación del medio ambiente y con la mirada puesta en las generaciones futuras: estos son los factores clave del crecimiento y el éxito de las dos empresas.

«Somos conscientes -explica Bonomi- de que es nuestra responsabilidad producir de forma sostenible y estar a la vanguardia para afrontar los desafíos urgentes del progreso. Por eso seguimos comprometiéndonos con los productos y servicios que creamos, con los medios y recursos que empleamos y con los valores que representamos».

La sostenibilidad que OMAL, certificada por BCorp desde 2017, y ACTUATECH persiguen en todos los ámbitos: económico, social y medioambiental, creando sus objetivos y midiendo su eficacia en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

«Apostamos por mejorar la vida de las personas a través de la innovación, mejorando el rendimiento y el consumo energético de nuestros productos para desempeñar nuestro papel dando forma a un futuro energético más sostenible. Trabajamos para conservar y proteger el medio ambiente, optimizando las emisiones de CO2 de nuestra empresa y creando una cadena de suministro sostenible, empezando por la selección de nuestros proveedores y terminando con nuestra participación en proyectos para optimizar los recursos utilizados y la economía circular. Además -añade el Director General del Grupo- buscando siempre la seguridad y la responsabilidad, respetamos las normativas y a las personas; queremos dirigir una empresa segura, responsable y rentable, garantizando la igualdad de posibilidades, trabajo y oportunidades profesionales para todos, reconociendo los méritos y la capacidades. Como hemos hecho durante años, seguiremos esforzándonos con pasión para que nuestra actividad cree valor para nuestros grupos de interés, fomentando el crecimiento de nuestros empleados y generando efectos positivos para la comunidad que nos rodea».

A pesar de su alcance internacional, las dos empresas están, de hecho, fuertemente arraigadas en el tejido social y económico de Brescia: importantes inversiones inmobiliarias, combinadas con numerosas iniciativas filantrópicas y patrocinios de clubes deportivos locales, han posicionado a OMAL y ACTUATECH en la primera línea del apoyo al territorio de la provincia de Brescia, en particular, en las zonas de Franciacorta y Val Trompia, donde se encuentran sus instalaciones.

«Creemos -concluye Bonomi- que el verdadero valor de una empresa es la reputación que ha sido capaz de construir a lo largo de los años gracias a su trabajo diario, a las relaciones que ha sabido crear y a su capacidad para satisfacer las expectativas de sus grupos de interés. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora y seguiremos persiguiendo los nuevos objetivos que nos hemos marcado con pasión, respeto y sentido del deber». 


Amedeo Bonomi
OMAL S.p.A. and ACTUATECH S.p.A. CEO


Press Release Anniversary OMAL 40 - ACTUATECH 20 - ENG.pdf